Energías Renovables


El complexo turístico de los “Moinhos da Tia Antoninha” es completamente autónomo del punto de vista energético, siendo la producción asegurada por un sistema hibrido solar e hídrico.

Los cables son subterráneos, y los colectores solares son acondicionados de forma a preservar el paisaje rural envolvente.

El sistema generador es compuesto por un campo fotovoltaico, instalado en una elevación de la parte Este de la propiedad, y por una micro turbina hídrica localizada junto de la boca de afluencia de las aguas del riacho que servían el antiguo molino de agua. El sistema es complementado por un grupo electrógeno de apoyo.



Energía Solar – campo fotovoltaico

El campo fotovoltaico permite transformar directamente la energía solar incidente en los módulos en energía eléctrica, y e constituida por dos unidades de 12 módulos solares fotovoltaicos cada, guiados mecánicamente por un sistema de seguimiento automático de la posición del Sol.

Este sistema permite ajustar automáticamente la inclinación y orientación de los módulos fotovoltaicos (controlo de los ejes de rotación de la estructura de suporte), de forma a maximizar la producción energética al longo del día y en cualquier estación del año.



Energía Micro Hídrica – Hidroturbina

Para accionar la micro turbina hidráulica, se utiliza el precurso de más de 150m de una levada, en una queda existente de más de 10m, entre una poza ya existente y recuperada para el efecto de uno de los molinos.

La designación Micro hídrica se aplica al aprovechamiento hidroeléctrico con potencia inferior a 100 kW, y que debido a su reducido impacto ambiental son consideradas como centrales renovables. En el presente caso es acoplado en la Turbina un generador eléctrico de 12 kW.



Sistema de acumulación y de apoyo – Baterías y grupo Electrógeno

De forma a almacenar la energía producida por los sistemas descritos anteriormente, son instaladas baterías estacionarias en el edificio central de controlo, juntamente con la unidad de condicionamiento de potencia. Este banco de 24 células, con una capacidad de 2500 Ah C100, permite una autonomía de aproximadamente 3 días de consumo normal.

El proceso de carga de las baterías e controlado a partir de una unidad de gestión e controlo que inicia automáticamente el grupo electrógeno, caso la capacidad de las baterías baje del nivel mínimo de seguridad.



Copyright © 2017 Moinhos tia Antoninha | powered by ponto.C